ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

By | 20 agosto, 2019

Capítulo 1: La necesidad de la ciberseguridad 1.0.1.1

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 01

Este capítulo explica qué es la ciberseguridad y por qué la demanda de profesionales de ciberseguridad está creciendo. Explica qué es su identidad y sus datos en línea, dónde se encuentra y por qué es de interés para los delincuentes cibernéticos.

Este capítulo también analiza qué son los datos de una organización y por qué deben protegerse. Analiza quiénes son los atacantes cibernéticos y lo que quieren. Los profesionales de la ciberseguridad deben tener las mismas habilidades que los atacantes cibernéticos, pero los profesionales de la ciberseguridad deben trabajar de acuerdo con la ley local, nacional e internacional. Los profesionales de ciberseguridad también deben usar sus habilidades con ética.

Este capítulo también incluye contenido que explica brevemente la guerra cibernética y por qué las naciones y los gobiernos necesitan profesionales de la ciberseguridad para proteger a sus ciudadanos y su infraestructura.

¿Qué es la ciberseguridad? 1.1.1.1

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 02

La red de información electrónica conectada se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Todos los tipos de organizaciones, como instituciones médicas, financieras y educativas, utilizan esta red para funcionar de manera eficaz. Utilizan la red para recopilar, procesar, almacenar y compartir grandes cantidades de información digital. A medida que se recopila y se comparte más información digital, la protección de esta información se vuelve incluso más importante para nuestra seguridad nacional y estabilidad económica.

La ciberseguridad es el esfuerzo constante por proteger estos sistemas de red y todos los datos contra el uso no autorizado o los daños. A nivel personal, debe proteger su identidad, sus datos y sus dispositivos informáticos. A nivel corporativo, es responsabilidad de todos proteger la reputación, los datos y los clientes de la organización. A nivel del estado, la seguridad nacional, y la seguridad y el bienestar de los ciudadanos están en juego.

Su identidad en línea y fuera de línea 1.1.1.2

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 03

A medida que pasa más tiempo en línea, su identidad, en línea y fuera de línea, puede afectar su vida. Su identidad fuera de línea es la persona con la que sus amigos y familiares interactúan a diario en el hogar, la escuela o el trabajo. Conocen su información personal, como su nombre, edad, o dónde vive. Su identidad en línea es quién es usted en el ciberespacio. Su identidad en línea es cómo se presenta ante otros en línea. Esta identidad en línea solo debería revelar una cantidad limitada de información sobre usted.

Debe tener cuidado al elegir un nombre de usuario o alias para su identidad en línea. El nombre de usuario no debe contener información personal. Debe ser algo correcto y respetuoso. Este nombre de usuario no debe llevar a extraños a pensar que es un objetivo fácil para los delitos cibernéticos o la atención no deseada.

Sus datos 1.1.1.3

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 04

Cualquier información sobre usted puede ser considerada como sus datos. Esta información personal puede identificarlo de manera única como persona. Estos datos incluyen las imágenes y los mensajes que intercambia con su familia y amigos en línea. Otra información, como su nombre, número de seguro social, la fecha y el lugar de nacimiento, o su apellido materno, es de su conocimiento y se utiliza para identificarlo. La información como la información médica, educativa, financiera y laboral, también se puede utilizar para identificarlo en línea.

Expediente médico

Cada vez que asiste al consultorio del médico, más información se agrega a su historial médico. La prescripción de su médico de cabecera se vuelve parte de su historial médico. Su historial médico incluye su estado físico y mental, y otra información personal que puede no estar relacionada médicamente. Por ejemplo, si asistió a terapias durante la niñez cuando se produjeron cambios importantes en la familia, esto figurará en algún lugar de sus historias clínicas. Además de su historia médica y de la información personal, su historial médico también puede incluir información sobre su familia.

Los dispositivos médicos, como las pulseras deportivas, utilizan la plataforma de la nube para permitir la transferencia, el almacenamiento y la visualización inalámbrica de los datos clínicos, como el ritmo cardíaco, la presión arterial y el azúcar en la sangre. Estos dispositivos pueden generar una enorme cantidad de datos clínicos que pueden volverse parte de su historial clínico.

Historial educativo

A medida que avanza en su educación, la información sobre sus notas y puntajes en las evaluaciones, su asistencia, los cursos realizados, los reconocimientos y títulos adquiridos, así como cualquier informe disciplinario puede estar en su historial educativo. Este historial también puede incluir información de contacto, salud y su historial de inmunización, así como un historial de educación especial, incluidos los programas educativos individualizados.

Historial financiero y de empleo

Su historial financiero puede incluir información sobre sus ingresos y gastos. El historial de impuestos pueden incluir talones de cheques de pago, resúmenes de la tarjeta de crédito, su calificación crediticia y otra información bancaria. Su información de empleo puede incluir su empleo anterior y su rendimiento.

¿Dónde están sus datos? 1.1.1.4

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 05

Toda esta información es sobre usted. Existen distintas leyes que protegen la privacidad y los datos en su país. Pero, ¿sabe dónde están sus datos?

Cuando está en el consultorio médico, la conversación que tiene con el médico se registra en su expediente médico. Para fines de facturación, esta información se puede compartir con la empresa de seguros para garantizar la facturación y la calidad adecuadas. Ahora, una parte de su historial médico de la visita también se encuentra en la empresa de seguros.

Las tarjetas de fidelidad de la tienda pueden ser una manera conveniente de ahorrar dinero en sus compras. Sin embargo, la tienda compila un perfil de sus compras y utiliza esa información para su propio uso. El perfil muestra que un comprador compra cierta marca y sabor de crema dental regularmente. La tienda utiliza esta información para identificar como objetivo al comprador con ofertas especiales del partner de marketing. Con la tarjeta de fidelidad, la tienda y el partner de marketing tienen un perfil del comportamiento de compra de un cliente.

Cuando comparte sus imágenes en línea con sus amigos, ¿sabe quién puede tener una copia de las imágenes? Las copias de las imágenes están en sus propios dispositivos. Sus amigos pueden tener copias de dichas imágenes descargadas en sus dispositivos. Si las imágenes se comparten públicamente, es posible que desconocidos tengan copias de ellas también. Podrían descargar dichas imágenes o realizar capturas de pantalla de dichas imágenes. Debido a que las imágenes se publicaron en línea, también se guardan en servidores ubicados en distintas partes del mundo. Ahora las imágenes ya no se encuentran solo en sus dispositivos informáticos.

Sus dispositivos informáticos 1.1.1.5

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 06

Sus dispositivos informáticos no solo almacenan sus datos. Ahora estos dispositivos se han convertido en el portal a sus datos y generan información sobre usted.

A menos que haya seleccionado recibir los resúmenes en papel para todas sus cuentas, usted utiliza sus dispositivos informáticos para acceder a los datos. Si desea una copia digital del último resumen de la tarjeta de crédito, utiliza sus dispositivos informáticos para acceder a la página web del emisor de la tarjeta de crédito. Si desea pagar su factura de la tarjeta de crédito en línea, accede a la página web de su banco para transferir los fondos con sus dispositivos informáticos. Además de permitirle acceder a su información, los dispositivos informáticos también pueden generar información sobre usted.

Con toda esta información sobre usted disponible en línea, sus datos personales se han vuelto rentables para los hackers.

Quieren su dinero 1.1.2.1

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 07

Si tiene algo de valor, los delincuentes lo quieren.

Sus credenciales en línea son valiosas. Estas credenciales otorgan a los ladrones acceso a sus cuentas. Puede pensar que los kilómetros de viajero frecuente adquiridos no tienen valor para los delincuentes cibernéticos, pero deberá reconsiderar esta afirmación. Luego de que se hackearan aproximadamente 10 000 cuentas de American Airlines y United, los delincuentes cibernéticos reservaban vuelos gratuitos y mejoras con estas credenciales robadas. Aunque los kilómetros de viajero frecuente fueron devueltos a los clientes por las aerolíneas, esto demuestra el valor de las credenciales de inicio de sesión. Un delincuente también podría aprovechar sus relaciones. Pueden acceder a sus cuentas en línea y su reputación para engañarlo para que transfiera dinero a sus amigos o familiares. El delincuente puede enviar mensajes que indiquen que su familia o amigos necesitan que usted les transfiera dinero para que puedan regresar del extranjero después de perder sus billeteras.

Los delincuentes son muy imaginativos cuando intentan engañarlo para que se les otorgue dinero. No solo roban su dinero; también pueden robar su identidad y arruinarle la vida.

Quieren su identidad 1.1.2.2

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 08

Además de robar su dinero para obtener una ganancia monetaria a corto plazo, los delincuentes desean obtener ganancias a largo plazo robando su identidad.

A medida que aumentan los costos médicos, el robo de la identidad médica también aumenta. Los ladrones de identidad pueden robar su seguro médico y usar sus beneficios de salud para ellos mismos, y estos procedimientos médicos ahora están en sus registros médicos.

Los procedimientos anuales de declaración de impuestos pueden variar de un país a otro; sin embargo, los delincuentes cibernéticos consideran esto como una oportunidad. Por ejemplo, la población de los Estados Unidos necesita presentar sus impuestos antes del 15 de abril de cada año. El Servicio de impuestos internos (IRS) no marca la declaración de impuestos en comparación con la información del empleador hasta julio. Un ladrón de identidad puede generar una declaración de impuestos falsa y recolectar el reembolso. Los usuarios legítimos notarán cuando sus reembolsos sean rechazados por el IRS. Con la identidad robada, también pueden abrir cuentas de tarjeta de crédito y acumular deudas en su nombre. Esto provocará daños en su calificación crediticia y hará que sea más difícil para usted obtener préstamos.

Las credenciales personales también pueden permitir el acceso a datos corporativos y de gobierno.

Tipos de datos de la organización 1.2.1.1

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 09

Datos tradicionales

Los datos corporativos incluyen información del personal, propiedades intelectuales y datos financieros. La información del personal incluye el material de las postulaciones, la nómina, la carta de oferta, los acuerdos del empleado, y cualquier información utilizada para tomar decisiones de empleo. La propiedad intelectual, como patentes, marcas registradas y planes de nuevos productos, permite a una empresa obtener una ventaja económica sobre sus competidores. Esta propiedad intelectual se puede considerar un secreto comercial; perder esta información puede ser desastroso para el futuro de la empresa. Los datos financieros, como las declaraciones de ingresos, los balances y las declaraciones de flujo de caja de una empresa brindan información sobre el estado de la empresa.

Internet de las cosas y datos masivos

Con el surgimiento de la Internet de las cosas (IoT), hay muchos más datos para administrar y asegurar. La IoT es una gran red de objetos físicos, como sensores y equipos, que se extiende más allá de la red de computadoras tradicional. Todas estas conexiones, además del hecho de que hemos ampliado la capacidad y los servicios de almacenamiento a través de la nube y la virtualización, llevan al crecimiento exponencial de los datos. Estos datos han creado una nueva área de interés en la tecnología y los negocios denominada “datos masivos”. Con la velocidad, el volumen y la variedad de datos generados por la IoT y las operaciones diarias de la empresa, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos datos son vitales para la supervivencia de la organización.

Confidencialidad, integridad y disponibilidad 1.2.1.2

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 10

La confidencialidad, integridad y disponibilidad, conocidas como la tríada CID (Figura 1), es una guía para la seguridad informática de una organización. La confidencialidad garantiza la privacidad de los datos mediante la restricción del acceso con el cifrado de la autenticación. La integridad garantiza que la información sea precisa y confiable. La disponibilidad garantiza que la información esté disponible a las personas autorizadas.

Confidencialidad

Otro término para la confidencialidad sería privacidad. Las políticas de la empresa deben restringir el acceso a la información al personal autorizado y garantizar que solo las personas autorizadas verán estos datos. Los datos se pueden dividir en secciones según el nivel de seguridad o sensibilidad de la información. Por ejemplo, un desarrollador Java no debe tener acceso a la información personal de todos los empleados. Además, los empleados deben recibir capacitación para comprender las mejores prácticas para resguardar datos confidenciales, para protegerse y proteger a la empresa contra ataques. Entre los métodos para garantizar la confidencialidad se incluyen el cifrado de datos, nombre de usuario y contraseña, la autenticación de dos factores y la minimización de la exposición de la información confidencial.

Integridad

La integridad es precisión, consistencia y confiabilidad de los datos durante su ciclo de vida. Los datos deben permanecer inalterados durante la transferencia y no deben ser modificados por entidades no autorizadas. Los permisos de archivos y el control de acceso de usuarios pueden impedir el acceso no autorizado. El control de versión se puede utilizar para evitar cambios accidentales por parte de usuarios autorizados. Las copias de respaldo deben estar disponibles para restaurar los datos dañados, y la suma de comprobación del hash se puede utilizar para verificar la integridad de los datos durante la transferencia.

La suma de comprobación se utiliza para verificar la integridad de los archivos, o cadenas de caracteres, luego de que se hayan transferido desde un dispositivo a otro a través de su red local o de Internet. Las sumas de comprobación se calculan con funciones de hash. Algunas de las sumas de comprobación comunes son MD5, SHA-1, SHA-256 y SHA-512. Una función de hash utiliza un algoritmo matemático para transformar los datos en un valor de longitud fija que representa los datos, tal como se muestra en la Figura 2. El valor de hash solo está allí para la comparación. Desde el valor de hash, los datos originales no se pueden recuperar directamente. Por ejemplo, si olvidó su contraseña, su contraseña no se puede recuperar desde el valor de hash. La contraseña se debe restablecer.

Luego de descargar un archivo, puede verificar su integridad comparando los valores de hash del origen con el que usted generó con cualquier calculadora de hash. Al comparar los valores de hash, puede asegurarse de que el archivo no se haya alterado ni dañado durante la transferencia.

Disponibilidad

Mantener los equipos, realizar reparaciones de hardware, mantener los sistemas operativos y el software actualizados, así como crear respaldos, garantiza la disponibilidad de la red y los datos a los usuarios autorizados. Deben existir planes para recuperarse rápidamente ante desastres naturales o provocados por el hombre. Los equipos o software de seguridad, como los firewalls, lo protegen contra el tiempo de inactividad debido a los ataques, como la denegación de servicio (DoS). La denegación de servicio se produce cuando un atacante intenta agotar los recursos de manera tal que los servicios no estén disponibles para los usuarios.

Laboratorio: comparar datos con un hash 1.2.1.3

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 11

En esta práctica de laboratorio, generará un hash para un archivo y utilizará el valor de hash para comparar la integridad del archivo.

Práctica de laboratorio: compare los datos con un hash

Las consecuencias de una violación a la seguridad 1.2.2.1

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 12

Proteger a las organizaciones contra cualquier ciberataque posible no es factible, por algunos motivos. La experiencia necesaria para configurar y mantener la red segura puede ser costosa. Los atacantes siempre seguirán encontrando nuevas maneras de apuntar a las redes. Con el tiempo, un ciberataque avanzado y dirigido tendrá éxito. La prioridad, luego, será con qué rapidez su equipo de seguridad puede responder al ataque para minimizar la pérdida de datos, el tiempo de inactividad y la pérdida de ingresos.

Ahora sabe que todo lo publicado en línea puede vivir en línea para siempre, incluso si logró borrar todas las copias en su poder. Si sus servidores fueron atacados, la información confidencial del personal podría hacerse pública. Un hacker (o un grupo de hacking) puede vandalizar la página web de la empresa al publicar información falsa y arruinar la reputación de la empresa que tardó años en crearse. Los hackers también pueden tirar la página web de la empresa y hacer que esta pierda ingresos. Si la página web queda inactiva durante períodos de tiempo más largos, la empresa puede parecer poco confiable y perder posiblemente la credibilidad. Si el sitio web de la empresa o la red ha tenido una violación de seguridad, esto podría provocar la fuga de los documentos confidenciales, la revelación de los secretos comerciales y el robo de la propiedad intelectual. La pérdida de toda esta información puede impedir el crecimiento y la expansión de la empresa.

El costo monetario de un ataque es mucho mayor que solo reemplazar los dispositivos perdidos o robados, invertir en la seguridad existente y fortalecer la seguridad física del edificio. La empresa será responsable de comunicarse con todos los clientes afectados por la infracción y es posible que deba prepararse para un proceso jurídico. Con toda esta confusión, los empleados pueden elegir irse de la empresa. Es posible que la empresa necesite centrarse menos en el crecimiento y más en la reparación de su reputación.

Ejemplo 1 de violación de seguridad 1.2.2.2

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 13

El administrador de contraseñas en línea, LastPass, detectó actividad inusual en su red en julio de 2015. Resultó que los hackers habían robado las direcciones de correo electrónico de los usuarios, los recordatorios de la contraseña y los hashes de autenticación. Afortunadamente para los usuarios, los hackers no pudieron obtener el repositorio de la contraseña cifrada de nadie.

Aunque hubo una violación a la seguridad, LastPass pudo de todos modos proteger la información de las cuentas de los usuarios. LastPass requiere la verificación de correo electrónico o la autenticación de varios factores cada vez que hay un nuevo inicio de sesión desde un dispositivo o una dirección IP desconocidos. Los hackers también necesitarían la contraseña principal para acceder a la cuenta.

Los usuarios de LastPass también tienen cierta responsabilidad en la protección de sus cuentas. Los usuarios deben utilizar siempre contraseñas principales complejas y cambiar las contraseñas principales periódicamente. Los usuarios siempre deben tener cuidado con los ataques de phishing. Un ejemplo de un ataque de phishing sería que un atacante envíe correos electrónicos falsos en nombre de LastPass. Los correos electrónicos solicitan que los usuarios hagan clic en un enlace incrustado y cambien la contraseña. El enlace del correo electrónico se envía a una versión fraudulenta de la página web utilizada para robar la contraseña principal. Los usuarios no deben hacer clic en los enlaces incrustados en un correo electrónico. Los usuarios también deben tener cuidado con el recordatorio de la contraseña. El recordatorio de la contraseña no debe revelar sus contraseñas. Lo más importante es que los usuarios deben habilitar la autenticación de dos pasos cuando esté disponible para todo sitio web que lo ofrezca.

Si los usuarios y los proveedores de servicios usan las herramientas y los procedimientos adecuados para proteger la información de los usuarios, los datos de los usuarios podrían protegerse, incluso en el caso de una brecha en la seguridad.

Ejemplo 2 de violación de seguridad 1.2.2.3

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 14

El fabricante de juguetes de alta tecnología para niños, Vtech, sufrió una violación de seguridad en su base de datos en noviembre de 2015. Esta violación de seguridad podría afectar a millones de clientes en todo el mundo, incluidos los niños. La violación de seguridad de los datos expuso información confidencial, incluidos nombres de clientes, direcciones de correo electrónico, contraseñas, imágenes y registros de chat.

Las tablets de juguete se habían convertido en un nuevo objetivo para los hackers. Los clientes habían compartido fotografías y habían utilizado las funciones de chat en las tablets de juguete. La información no se aseguró correctamente, y el sitio web de la empresa no admitía la comunicación segura con SSL. Aunque la violación de seguridad no expuso la información de ninguna tarjeta de crédito ni datos de identificación personal, la empresa fue suspendida en la bolsa de valores debido a la preocupación por la inmensidad del ataque.

Vtech no protegió la información de los clientes correctamente y se vio expuesta durante la violación de seguridad. Aunque la empresa informó a sus clientes que sus contraseñas habían sido encriptadas, aún era posible que los hackers las descifraran. Las contraseñas en la base de datos se cifraron mediante la función de hash MD5, pero las preguntas y respuestas de seguridad se almacenaron en texto no cifrado. Desafortunadamente, la función de hash MD5 tiene vulnerabilidades conocidas. Los hackers pueden determinar las contraseñas originales comparando millones de valores de hash calculados previamente.

Con la información expuesta en esta violación de seguridad de datos, los delincuentes cibernéticos pudieron utilizarla para crear cuentas de correo electrónico, solicitar créditos y cometer delitos antes de que los niños fueran lo suficientemente grandes como para ir a la escuela. En cuanto a los padres de estos niños, los delincuentes cibernéticos pudieron apropiarse de las cuentas en línea porque muchas personas reutilizan las contraseñas en diversos sitios web y cuentas.

La infracción a la seguridad no solo afectó la privacidad de los clientes, sino que arruinó la reputación de la empresa, según lo indicó la empresa cuando su presencia en la bolsa se suspendió.

Para los padres, es una llamada de atención para ser más cuidadosos sobre la privacidad de sus hijos en línea y solicitar una mejor seguridad para los productos de los niños. En cuanto a los fabricantes de productos conectados a la red, deben ser más agresivos en la protección de los datos de clientes y privacidad ahora y en el futuro, ya que el panorama de los ciberataques evoluciona.

Ejemplo 3 de violación de seguridad 1.2.2.4

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 15

Equifax Inc. es una de las agencias nacionales de informes de crédito para el consumidor de Estados Unidos. Esta empresa recopila información de millones de clientes particulares y empresas en todo el mundo. En función de la información recopilada, se crean puntajes de crédito e informes de crédito acerca de los clientes. Esta información podría afectar a los clientes al solicitar préstamos y buscar empleo.

En septiembre de 2017, Equifax anunció públicamente un evento de violación de datos. Los atacantes aprovecharon una vulnerabilidad en el software de aplicaciones web Apache Struts. La empresa cree que los delincuentes cibernéticos tuvieron acceso a millones de datos personales sensibles de los consumidores estadounidenses entre mayo y julio de 2017. Los datos de carácter personal incluyen nombres completos de los clientes, números de seguro social, fechas de nacimiento, direcciones y otra información personal identificatoria. Hay evidencia de que la violación podría haber afectado a clientes de Reino Unido y Canadá.

Equifax creó un sitio web exclusivo que permite a los consumidores determinar si su información se vio comprometida, e iniciar sesión para que puedan controlar el crédito y protegerse contra el robo de identidad. Mediante el uso de un nuevo nombre de dominio en lugar de utilizar un subdominio de equifax.com, se permitió que personas maliciosas crearan sitios web no autorizados con nombres similares. Estos sitios web pueden utilizarse como parte de un plan de suplantación de identidad que intenta engañar para que se proporcione información personal. Además, un empleado de Equifax proporcionó un enlace web incorrecto en medios sociales para clientes preocupados. Afortunadamente, este sitio web fue dado de baja dentro de las 24 horas. Fue creado por una persona que lo utilizaba como una oportunidad educativa para revelar las vulnerabilidades que existen en la página de respuesta de Equifax.

Como consumidor preocupado, deseará comprobar rápidamente si su información se vio comprometida para poder minimizar el impacto. En un momento de crisis, puede ser engañado para que use sitios web no autorizados. Debe ser cuidadoso al proporcionar información personal para no volver a convertirse en víctima. Además, las empresas son responsables de mantener nuestra información protegida de accesos no autorizados. Las empresas deben aplicar un parche y actualizar su software de forma periódica para mitigar el aprovechamiento de vulnerabilidades conocidas. Deben enseñar a sus empleados los procedimientos para proteger la información y qué hacer en caso de una violación, y proporcionales información al respecto.

Por desgracia, las verdaderas víctimas de esta violación son las personas cuyos datos han sido comprometidos. En este caso, Equifax tiene la responsabilidad de proteger los datos recopilados del consumidor durante la verificación de créditos, ya que los clientes no eligieron utilizar los servicios proporcionados por Equifax. El consumidor debe confiar en la empresa para proteger la información recopilada. Además, los atacantes pueden utilizar estos datos para asumir su identidad, y es muy difícil demostrar lo contrario, ya que el atacante y la víctima conocen la misma información. En estas situaciones, lo único que puede hacer es estar alerta cuando proporcione información personal de identificación en Internet. Revise sus informes crediticios periódicamente (una vez al mes o una vez por trimestre). Denuncie de inmediato cualquier información falsa, como solicitudes de crédito que no inició o compras en sus tarjetas de crédito que no realizó.

Práctica de laboratorio: ¿Qué fue tomado? 1.2.2.5

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 16

En este laboratorio explorará algunas violaciones de seguridad para determinar qué fue tomado, qué ataques se usaron y qué puede hacer para protegerse.

Laboratorio: ¿Qué fue tomado?

Tipos de atacantes 1.3.1.1

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 17

Los atacantes son personas o grupos que intentan aprovechar las vulnerabilidades para obtener una ganancia personal o financiera. Los atacantes están interesados en todo, desde las tarjetas de crédito hasta los diseños de producto y todo lo que tenga valor.

Aficionados: a veces, se denominan Script Kiddies. Generalmente, son atacantes con poca o ninguna habilidad que, a menudo, utilizan las herramientas existentes o las instrucciones que se encuentran en Internet para llevar a cabo ataques. Algunos de ellos solo son curiosos, mientras que otros intentan demostrar sus habilidades y causar daños. Pueden utilizar herramientas básicas, pero los resultados aún pueden ser devastadores.

Hackers: este grupo de atacantes ingresa a computadoras o redes para obtener acceso. Según la intención de la intrusión, estos atacantes se clasifican como de Sombrero Blanco, Gris o Negro. Los atacantes de Sombrero Blanco ingresan a las redes o los sistemas informáticos para descubrir las debilidades para poder mejorar la seguridad de estos sistemas. Estas intrusiones se realizan con el permiso previo y los resultados se informan al propietario. Por otro lado, los atacantes de Sombrero Negro aprovechan las vulnerabilidades para obtener una ganancia ilegal personal, financiera o política. Los atacantes de Sombrero Gris están en algún lugar entre los atacantes de sombrero blanco y negro. Los atacantes de Sombrero Gris pueden encontrar una vulnerabilidad en un sistema. Es posible que los hackers de Sombrero Gris informen la vulnerabilidad a los propietarios del sistema si esa acción coincide con su agenda. Algunos hackers de Sombrero Gris publican los hechos sobre la vulnerabilidad en Internet para que otros atacantes puedan sacarles provecho.

La figura ofrece detalles sobre los términos hacker de sombrero blanco, negro y gris.

Hackers organizados: estos hackers incluyen organizaciones de delincuentes cibernéticos, hacktivistas, terroristas y hackers patrocinados por el estado. Los delincuentes cibernéticos generalmente son grupos de delincuentes profesionales centrados en el control, el poder y la riqueza. Los delincuentes son muy sofisticados y organizados, e incluso pueden proporcionar el delito cibernético como un servicio a otros delincuentes. Los hacktivistas hacen declaraciones políticas para concientizar sobre los problemas que son importantes para ellos. Los atacantes patrocinados por el estado reúnen inteligencia o causan daño en nombre de su gobierno. Estos atacantes suelen estar altamente capacitados y bien financiados, y sus ataques se centran en objetivos específicos que resultan beneficiosos para su gobierno.

Amenazas internas y externas 1.3.1.2

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 18

Amenazas de seguridad internas

Los ataques pueden originarse dentro de una organización o fuera de ella, como se muestra en la figura. Un usuario interno, como un empleado o un partner contratado, puede de manera accidental o intencional:

  • Manipular de manera incorrecta los datos confidenciales
  • Amenazar las operaciones de los servidores internos o de los dispositivos de la infraestructura de red
  • Facilitar los ataques externos al conectar medios USB infectados al sistema informático corporativo
  • Invitar accidentalmente al malware a la red con correos electrónicos o páginas web maliciosos

Las amenazas internas también tienen el potencial de generar mayor daño que las amenazas externas, porque los usuarios internos tienen acceso directo al edificio y a sus dispositivos de infraestructura. Los empleados también tienen conocimiento de la red corporativa, sus recursos y sus datos confidenciales, así como diferentes niveles de usuario o privilegios administrativos.

Amenazas de seguridad externas

Las amenazas externas de aficionados o atacantes expertos pueden atacar las vulnerabilidades en la red o los dispositivos informáticos, o usar la ingeniería social para obtener acceso.

¿Qué es la guerra cibernética? 1.4.1.1

El ciberespacio se ha convertido en otra dimensión importante de guerra, donde las naciones pueden tener conflictos sin los choques de las tropas y las máquinas tradicionales. Esto permite que los países con presencia militar mínima sean tan fuertes como otras naciones en el ciberespacio. La guerra cibernética es un conflicto basado en Internet que implica la penetración de sistemas de computación y redes de otros países. Estos atacantes tienen los recursos y conocimientos para lanzar ataques masivos basados en Internet contra otros países para causar daños o para interrumpir los servicios, como apagar toda la red de energía.

Un ejemplo de un ataque patrocinado por el estado involucró el malware de Stuxnet diseñado para dañar la planta de enriquecimiento nuclear de Irán. El malware de Stuxnet no tomó control de las computadoras específicas para robar información. Se diseñó para dañar el equipo físico controlado por las computadoras. Utilizó la codificación modular programada para realizar una tarea específica en el malware. Utilizó certificados digitales robados para que el ataque pareciera legítimo para el sistema. Haga clic en Reproducir para ver un video sobre Stuxnet.

Haga clic aquí para leer la transcripción de este video.

Haga clic aquí para ver otro video para obtener más información sobre Stuxnet.

El propósito de la guerra cibernética 1.4.1.2

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 19

El propósito principal de la guerra cibernética es ganar ventajas sobre los adversarios, ya sea que se trate de naciones o competidores.

Un país puede constantemente invadir la infraestructura de otro país, robar los secretos de defensa, y recopilar información sobre la tecnología para reducir las brechas en sus sectores industriales y militares. Además del espionaje industrial y militar, la guerra cibernética puede dañar la infraestructura de otros países y costar vidas en las naciones específicas. Por ejemplo, un ataque puede afectar la red eléctrica de una ciudad importante. El tráfico se puede ver interrumpido. El intercambio de bienes y servicios se detiene. Los pacientes no pueden obtener el cuidado necesario en situaciones de emergencia. El acceso a Internet también se puede ver interrumpido. Al afectar la red eléctrica, el ataque puede afectar la vida diaria de los ciudadanos comunes.

Además, los datos confidenciales comprometidos pueden brindarles a los atacantes la capacidad de chantajear al personal dentro del gobierno. La información puede permitir que un atacante finja ser un usuario autorizado para acceder a información confidencial o al equipo.

Si el gobierno no puede defenderse de los ataques cibernéticos, los ciudadanos pueden perder la confianza en la capacidad del gobierno de protegerlos. La guerra cibernética puede desestabilizar una nación, interrumpir el comercio y afectar la fe de los ciudadanos en su gobierno sin invadir físicamente el país objetivo.

Capítulo 1: La necesidad de la ciberseguridad 1.5.1.1

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad

ITC v2.1 Capítulo 1 La necesidad de la ciberseguridad 20

En este capítulo se explicaron las funciones y las características de la ciberseguridad. Se explicó por qué la demanda de profesionales de la ciberseguridad solo continuará aumentando. En el contenido se explica por qué su identidad y sus datos personales en línea son vulnerables a los delincuentes cibernéticos. Se ofrecen sugerencias sobre cómo puede proteger su identidad y sus datos personales en línea.

En este capítulo también se analizaron los datos de la organización: cuáles son, dónde están y por qué deben protegerse. Se explicó quiénes son los atacantes cibernéticos y lo que quieren. Los profesionales de la ciberseguridad deben tener las mismas habilidades que los atacantes cibernéticos. Los profesionales de la ciberseguridad deben trabajar dentro de los parámetros de la ley local, nacional e internacional. Los profesionales de ciberseguridad también deben usar sus habilidades con ética.

Por último, en este capítulo se explicó brevemente la guerra cibernética y por qué las naciones y los gobiernos necesitan profesionales de la ciberseguridad para proteger a sus ciudadanos y su infraestructura.

Si desea explorar más a fondo los conceptos de este capítulo, consulte la página Actividades y recursos adicionales en Recursos para los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.